Últimas noticias

(actualizado a 09/06/2013)

En esta sección colocaremos algunas de las últimas noticias de nuestro servicio o referentes a aquellos temas que consideremos de especial importancia para UD(s).


Febrero 2004

Excelentes resultados de Cirugía Cardíaca. Hace ya 15 años que se creó el Servicio de Cirugía Cardiaca de nuestro Hospital. En este tiempo ha experimentado una importante evolución, no sólo en lo que a técnica y procedimientos se refiere, sino también en cuanto a instalaciones y organización, lo que se ha reflejado en los resultados obtenidos. Su responsable, el doctor Juan José Rufilanchas, asegura que el nivel de calidad de los tratamientos y la experiencia acumulada distingue a este Servicio de otros muchos. (Artículo)


Mayo 2004

15 trasplantes en una semana. El Hospital Universitario 12 de Octubre, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo, ha realizado 15 trasplantes de órganos sólidos en tan sólo una semana, concretamente entre los pasados días 4 y 11 de mayo. Las intervenciones han sido de riñón, en doce casos; de hígado, en dos ocasiones, y una de corazón. Los pacientes intervenidos, que en la actualidad disfrutan de buena salud, tienen edades comprendidas entre los 34 y 77 años. (Artículo)


Septiembre 2004

Creado un grupo multidisciplinar para el síndrome de Marfan. Primero de estas características en todo el país. Recientemente se ha creado en el Hospital un grupo multidisciplinar para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento integral de los pacientes con síndrome de Marfan, una patología hereditaria que afecta principalmente al sistema cardiovascular, ocular y músculo esquelético, aunque en un 25 por ciento de los casos no existe siquiera historia familiar. Este grupo está integrado por especialistas del Servicio de Cirugía Cardiovascular que trabajan en estrecha colaboración con profesionales de Cardiología, Oftalmología, Traumatología y Genética. (Artículo)


Enero 2005

El manejo multidisciplinar aumenta la supervivencia en síndrome de Marfan. Las complicaciones cardíacas son las de más graves consecuencias para los pacientes con síndrome de Marfan, una patología hereditaria del tejido conectivo. Se estima que los enfermos sin control adecuado sólo viven unos 30 años, frente a los 60-70 que pueden alcanzar los que se benefician de la asistencia de unidades multidisciplinares. (Artículo)


Febrero 2005

La técnica de David permite preservar la válvula aórtica en pacientes con aneurisma aórtico. Los pacientes con aneurisma de aorta ascendente sin afectación valvular pueden mantener su válvula gracias a la técnica de David, desarrollada por el cirujano canadiense Tirone David en 1992. Los resultados son satisfactorios y evitan la anticoagulación permanente. (Artículo)


Junio 2005

Inicio del programa de donante en asistolia. Comienza la participación de nuestro servicio en el programa de trasplante de órganos basado en los donantes a corazón parado (parada cardíaca), internacionalmente llamado "Non Heart beating donors".


Julio 2005

Reunión Anual del Grupo de Hipertensión pulmonar, de la Sociedad Española de Cardiología. "Nuevas fronteras en el tratamiento médico y quirúrgico de la Hipertensión Arterial Pulmonar". Durante el mes de noviembre se realizará en Alicante la VIII Reunión Anual del grupo de Hipertensión Pulmonar, en la cual nuestro hospital tendrá una activa participación.


Noviembre 2005

La edad no es contraindicación para la cirugía valvular aórtica. La ancianidad no debe ser una limitación para intervenir a los pacientes que precisan un recambio de la válvula aórtica, según destacó el Dr. Juan José Rufilanchas, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, en una de las sesiones de controversias de SEC 2005-El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en Barcelona. El Dr. Rufilanchas repasó cuáles son, a la luz de la evidencia actual, las contraindicaciones absolutas de la cirugía en el anciano. Diario medico. Jueves 3 de noviembre 2005. Pág. 20.


Enero 2006

Donante en asistolia. El Hospital ha comenzado con éxito un nuevo programa de donación de órganos y tejidos procedentes de pacientes que sufren una parada cardiorespiratoria irreversible fuera del centro sanitario. Este programa va a permitir incrementar la oferta de algunos órganos a potenciales receptores que estén en lista de espera para un trasplante. (asistolia.pdf).


Marzo 2006

Nuestro Servicio ha invitado al Dr. S. Rahimtoola, dentro de las sesiones científicas para una conferencia sobre la elección del tipo de prótesis en la cirugía valvular. El Dr. Shahbudin H. Rahimtoola, M.B., F.R.C.P., M.A.C.P, ,M.A.C.C., D.Sc. (Hon) entre otros cargos ha sido: Co-director del laboratorio de hemodinámica de la Clínica Mayo, Jefe de Cardiología del Cook County Hospital y de la University of Southern California. Igualmente ha sido profesor de Medicina y Cardiología en las universidades de Illinois, Oregon y del Griffith Center. Ha sido miembro destacado de la American Heart Association y del American College of Cardiology. Además es editor jefe de Current Topics in Cardiology, forma parte de los boards editoriales de importantes revistas cardiológicas, ha realizado mas de 1400 presentaciones y lecturas nacionales e internacionales, ha editado 11 libros y ha publicado 513 artículos. (rahimtoola.pdf)


Junio 2006

Participación en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular mediante comunicaciones y participación en varias mesas.
• Tromboendarterectomía pulmonar como tratamiento curativo de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Premio a la MEJOR COMUNICACIÓN ORAL ( Dr. JA Blázquez) (enlace al documento en pdf llamado premio.pdf (esta en la carpeta archivos))
• Preservación de la válvula aortica nativa en el tratamiento de aneurismas de la raíz de aorta.
• Métodos de protección cerebral en cirugía de arco aórtico. Experiencia en 35 pacientes.
• Preservación de la válvula aórtica con reconstrucción de los senos de Valsalva según la técnica de David (Modificación de Stanford)


Junio 2006

Comunicación oral en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Aplicación y Resultados de la tromboendarterectomía pulmonar en el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica en fase avanzada.


Octubre 2006

Nuestro Servicio ha estado presente en el congreso de la Sociedad Española de Cardiología con 4 comunicaciones orales y participación en varias mesas. Las comunicaciones presentadas fueron:
• Preservación de la válvula aórtica nativa en el tratamiento de aneurismas de la raíz aortica
• Cirugía de revascularización miocárdica sin circulación extracorpórea versus cirugía convencional: Resultados preliminares de estudio prospectivo randomizado
• Ventajas de la perfusión cerebral anterógrada en la cirugía del arco aórtico: experiencia y resultados en 39 pacientes
• Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica: ¿Tiene un perfil clínico y hemodinámico característico?.


Diciembre 2006

Premio Nuestra página Web ha recibido la mención honorifica de la eHealthcare Strategy & Trends dentro de la categoría Best Health/Healthcare Content


Enero 2007

Ponencias
La tromboendarterectomía pulmonar es potencialmente curativa en HPTC.
La tromboendarterectomía pulmonar es el tratamiento de elección de la Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTC).
Cuando el proceso es el idóneo antes, durante y después de la cirugía, la capacidad resolutiva de la técnica es prácticamente total.
El principal enemigo de su mayor extensión ha sido que la enfermedad está poco diagnosticada.


Abril 2007

Participación en el XIII Congreso de la Societat Catalana de Cirugía Cardiaca con varias comunicaciones y ponencias. Barcelona. Las comunicaciones fueron:
• Arritmias cardiacas asociadas con el abordaje transeptal-superior de la válvula mitral
• Corrección quirúrgica de la comunicación interventricular postinfarto: Predictores de mortalidad hospitalaria


Abril 2007

Participación en la XII Reunión Nacional de Médicos Residentes de Cirugía Cardiovascular: “Insuficiencia Cardiaca y Trasplante”. Pamplona.


Octubre 2007

Participación de miembros de nuestro Servicio en el Workshop & Training sobre el implante de prótesis aórticas percutáneas y trans-apicales. Frankfurt (Alemania)


Noviembre 2007

Nos ha sido adjudicada la mayor beca de investigación por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III, para el estudio de enfermedades raras. La beca se adjudico para el Ensayo clínico que será coordinado en 2 centros llamado. “Eficacia y Seguridad del LosartanR vs AtenololR en la prevención de la dilatación progresiva de la aorta en la población de pacientes con síndrome de Marfan”.


Noviembre 2007

Iniciamos estudio de investigación básica en Cardiología en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz (Patología Vascular y Cardiología) sobre los “Mecanismos Moleculares implicados en la afectación del miocardio por la diabetes y la hipertensión arterial”.


2008

Nuestro Servicio ha logrado la Acreditación del Instituto Europeo de Acreditación Europeo Cardiovascular y Toracico (ECTSIA) encargado de la vigilancia y el reconocimiento de la excelencia en las cirugías cardiaca, torácica y vascular. Esta acreditación está reconocida por las Sociedades Europeas De Cirugía Cardiotorácica (European Association For Cardio-Thoracic Surgery) EACTS, de Cirujanos Torácicos (European Society Of Thoracic Surgeons) ESTS y de Cirujanos Cardiovasculares (European Society Of Cardiovascular Surgery) ESCVS.


Febrero 2009

Se han hecho públicos los criterios de idoneidad para la Revascularización Miocárdica realizados conjuntamente entre el American College Of Cardiology, la Sociedad De Angiografía Cardiovascular E Intervencionismo, La Sociedad De Cirujanos Torácicos, La Sociedad Americana De Cirugía Torácica, La American Heart Association, Y La Sociedad Americana De Cardiología Nuclear. Estos Criterios Han Sido Igualmente Suscritos Por La Sociedad Americana De Ecocardiografía, La Sociedad Americana De Insuficiencia Cardiaca Y La Sociedad De Tomografía Cardiovascular Computarizada.
De dicho reporte extraemos esta tabla que resume las principales indicaciones según el modo de revascularización (ya sea percutánea (stent) o quirúrgica). La cirugía coronaria (bypass) se juzgó como adecuada en todos los posibles escenarios, mientras que la angioplastia se valoró como adecuada tan solo en los pacientes con enfermedad de dos vasos con afectación proximal de la arteria descendente anterior. El bypass aortocoronario se ha considerado además de apropiado, que mejora los resultados y la supervivencia de los pacientes


Mayo 2009

Por primera vez en España se opera una niña con el síndrome de Loeys-Dietz, realizándole la Operación de David. Ver artículo


Junio 2009

Se realiza la III Reunión del Grupo de Trabajo de Patología Aortica de la Sociedad Española de Cardiología, en el Hospital 12 de octubre. Ver programa


Julio 2009

Se inicia el estudio clínico, mediante implante de una malla externa de nitinol en los injertos venosos (MeSH) (eSVS™ Mesh Saphenous Vein Support) para evitar la proliferación intimal, causante del fallo precoz de los mismos.



Diciembre 2010

Se Inicia el implante de prótesis aórticas percutáneas. Estas se implantan por vía femoral (la ingle) y transapical (a través de una mini-incisión en el tórax). Este programa se ha iniciado en colaboración con el Servicio de Cardiología (unidades de Hemodinámica y Ecocardiografía), con muy buenos resultados.


Febrero 2010

En Diario Medico, se realiza una entrevista al Dr. Forteza sobre el Síndrome de Marfan. Véase el articulo completo