Educación Médica y Formación

Este Servicio participa en los programas de docencia a nivel pregraduado con los estudiantes de enfermería y medicina de 3 y 4 año respectivamente, año quienes rotan por el servicio para adquirir conocimientos básicos de la especialidad; igualmente a nivel postgraduado con residentes de nuestra especialidad o de otras especialidades para quienes es necesario un conocimiento básico de la cirugía cardiovascular como parte de su programa de formación.

Contamos con una plaza aprobada para formación médicos residentes (MIR), siendo un lugar ideal para realizar la formación en el amplio campo de la especialidad, al ser un servicio líder, que cuenta con gran numero de procedimientos al año, abarcando la mayoría de técnicas quirúrgicas existentes en la actualidad y en donde puede observar y realizar practicas en una patología que en otros centros no es posible.

En nuestro Servicio el Residente aprende a dominar no solo las técnicas quirúrgicas, sino que también está involucrado en el manejo médico de los pacientes, siendo participe del manejo pre y postoperatorio, es decir es parte fundamental de los buenos resultados obtenidos a lo largo de los años. El Residente tiene una participación muy activa en el trasplante cardiaco, ya sea en la extracción del órgano del donante, así como en su posterior implante en el receptor.

Dentro de nuestro plan de calidad, se dota al MIR no solo de los conocimientos teórico-prácticos para su vida diaria, sino que también se le proporcionan elementos que le ayuden en el buen hacer de su actividad profesional (lentes de magnificación (lupas para cirugía), etc.). Igualmente al ser este un Servicio en donde se cuidan los detalles para la obtención de los resultados que nos avalan, se aprende una metodología de trabajo que permite al nuevo adjunto integrarse fácilmente en cualquier equipo quirúrgico.

 

Además de nuestros MIR, por nuestro servicio rotan igualmente residentes de los servicios de Cirugía Vascular y Cirugía Torácica de nuestro hospital y de otros centros hospitalarios que lo solicitan.

Por último y no menos importante, contamos dentro del Staff con miembros muy destacados dentro del Campo de la Cirugía Cardiovascular, quienes además se encuentran inmersos dentro de las principales sociedades científicas. Esto le permite al residente estar al día de los nuevos caminos de la especialidad (investigaciones, técnicas, etc.).

En conclusión, podemos decir que en el Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital 12 de Octubre, el residente va a encontrar un sitio donde formarse adecuadamente no solo en el plan teórico, sino práctico; buena prueba de ello es el ser uno de los destinos preferidos de los residentes que se inician dentro de esta bella pero no fácil especialidad año tras año.

A continuación encontrará documentos sobre la especialidad que serán de su interés:

GUÍAS DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

COMISIÓN NACIONAL

Presidente:

Dr. D. José Manuel Revuelta Soba

Secretario:

Dr. D. Pedro Antonio Sánchez Fernández

Vocales:

Dr. D. Juan José Rufilanchas Sánchez
Dr. D. Rafael Martín Sanz
Dr. D. Eduardo Otero Coto
Dr. D. José Luis Pomar Moya-Prats
Dr. D. Gabriel Téllez de Peralta
Dr. D. Carlos Antonio Infantes Alcón
Dr. D. Julio Gutiérrez de Loma
Dr. D. José María Arribas Leal
Dr. Dª. Encarnación Gutiérrez Carretero

1. DENOMINACIÓN OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Cirugía Cardiovascular.
Duración: 5 años
Licenciatura previa: Medicina

2. INTRODUCCIÓN

Los avances técnicos y científicos registrados en su campo de acción y las modificaciones habidas en el espectro de patologías a tratar justifican una adaptación de los contenidos del programa a las necesidades actuales.

Nuestros residentes año 2006.

3. DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCIÓN

La Cirugía Cardiovascular constituye la rama de la Cirugía que se ocupa de la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades del corazón, pericardio, grandes vasos y sistema valvular periférico.

Su existencia como especialidad médica se justifica por la unidad fisiopatológica del aparato circulatorio y la analogía de los métodos diagnósticos y terapéuticos, así como los procedimientos técnicos empleados.

Campo de Acción

Aplicación de las técnicas propias de la especialidad en el contexto de actuación de otras especialidades médicasEste campo de acción podrá ser modificado en el futuro, a medida que el desarrollo de nuevas técnicas y métodos de tratamiento de las alteraciones del aparato circulatorio lo justifiquen.

A efectos de una atención óptima de los pacientes incluidos en los apartados anteriores, se incluye la aplicación de los procedimientos diagnósticos (invasivos o no) y terapéuticos (médicos y quirúrgicos) necesarios para conseguir los mejores resultados.

4. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN

  1. Adquirir conocimientos básicos en anatomía, fisiología, patología y farmacología relacionados con la especialidad.
  2. Aprender las diferentes opciones técnicas para el diagnóstico y tratamiento de su campo de acción.
  3. Capacitar para la actividad asistencial pre, per y postoperatoria, incluido el seguimiento a largo plazo, así como para evaluar y tratar los problemas urgentes de los pacientes.
  4. Capacidad para enfrentarse y solucionar la patología quirúrgica de esta especialidad y las fundamentales de la Cirugía General y Torácica.
  5. Aprendizaje del trabajo en equipo y capacidad de autoformación continuada.
  6. Capacidad para desarrollar programas de investigación siguiendo el método científico.
  7. Conocimiento y compresión de la influencia de la especialidad en el Sistema Nacional de Salud y sus repercusiones económicas.
  8. Conocimiento de las actuaciones administrativas necesarias para el funcionamiento de un servicio de Cirugía Cardiovascular y su coordinación con otros elementos del sistema sanitario.

5. CONTENIDOS ESPECÍFICOS

A) TEORICOS

B) PRACTICOS

6. ROTACIONES

Año 

Actividad 

Duración
(meses)

I

Cirugía Cardiovascular 
Cirugía General

3
9

II

Cirugía General 
Cardiología / Hemodinámica / UCI 
Cirugía torácica 
Cirugía cardiovascular

3
3
3
3

III

Cirugía Cardiovascular

12

IV

Cirugía Cardiovascular

12

V

Cirugía Cardiovascular

12

La unidad docente acreditada para la formación de residentes de la especialidad deberá atender suficiente número de patología cardíaca en enfermedades adquiridas y anomalías congénitas y vascular.

Las rotaciones señaladas no tienen que aplicarse con rigidez, puesto que están contempladas con criterios de flexibilidad. Con ellas quieren indicarse los tiempos mínimos que el residente debe pasar en cada una de las áreas.

En caso de que una unidad acreditada no atienda suficiente número de patología en un área determinada (por ejemplo, anomalías congénitas o vascular), el residente deberá rotar por un Servicio nacional, o extranjero, con docencia aprobada en este campo específico.

También se aconseja y estimula la rotación de los residentes por un laboratorio experimental, propio o de otro hospital, a lo largo del período formativo.

7. OBJETIVOS ESPECIFICOS OPERATORIOS

A) COGNOSCITIVOS

El aprendizaje de conocimientos teóricos podrá tener lugar bajo la forma de programa docente estable del servicio, estudio personal tutelado del Residente, o asistencia a programas reconocidos de formación continuada, organizados por otros servicios o asociaciones profesionales o científicas.

El residente deberá alcanzar conocimientos teóricos suficientes de los siguientes temas:

Nuestro grupo de Residentes (2004)

B) HABILIDADES Y ACTITUDES

C) ACTIVIDADES

Durante todo el período de formación en Cirugía Cardiovascular, el médico residente deberá tener una actividad científica progresiva con:

 

Protocolo Docente Especialidad de Cirugía Cardiovascular

actualizado a 25-2-2008