Atención al paciente: Ubicación

El Hospital 12 de Octubre se encuentra en la zona Sur de Madrid, sobre la avenida de Córdoba (antigua Av. de Andalucía) y dentro del cinturón formado entre la M-30 y la M-40.

Transporte publico

Nuestro Servicio de Cirugía Cardiaca está en el Hospital 12 de Octubre. Nuestro hospital se encuentra actualmente en proceso de reconstrucción por lo cual es muy difícil encontrar zonas de aparcamiento. En cambio, se puede acceder fácilmente mediante el metro o tren de cercanías (que cuentan con estaciones en el hospital), además de autobús o taxi. En la página Web del 12 de Octubre se encuentra toda la información relativa a accesos mediante los diferentes medios de transporte público (autobuses urbanos, interurbanos, metro, tren de cercanías, etc.)

Ubicación en el hospital

Nuestros despachos de consulta general (puerta 10), Unidad de Marfan, el del Jefe de Servicio, jefe de Sección y la biblioteca, se encuentran en la planta semisótano del edificio general. Contamos con una secretaria, una enfermera y una auxiliar en el área de consultas. (véa fotos consultas).

Los quirófanos de Cirugía Cardíaca se encuentran en un área de acceso restringido, especialmente diseñada para este Servicio, al final del bloque quirúrgico (en la segunda planta). En el área de Cirugía Cardíaca contamos con 2 quirófanos, zonas de lavado, almacenes, despachos de cirujanos y anestesia, zona de esterilización, antequirófanos y zona de reuniones y descanso. Sobre los quirófanos es interesante comentar que cuenta con personal de enfermería dedicado exclusivamente a cirugía cardíaca, los cuales cubren además de los turnos de diario las urgencias. La plantilla consta de 1 supervisora, 8 enfermeras y 3 auxiliares. (véa fotos quirófanos)

La Unidad de Cuidados Postoperatorios UCP, está ubicada en la zona quirúrgica, constando de 9 camas (3 de ellas dentro de zona de aislamiento). Además del personal médico (véase Personal) en la UCP tenemos una supervisora, 25 enfermeras, 13 auxiliares y un celador. Esta Unidad cuenta por supuesto con todo el equipamiento necesario para monitorizar y manejar correctamente a todos y cada uno de nuestros pacientes. (véa fotos UCP)

La planta de hospitalización está ubicada en la 7ª planta (izquierda). Es una planta recién remodelada, de uso exclusivo para nuestros pacientes, pensada especialmente en el confort de los pacientes, con habitaciones de uso doble o individual. En la misma se encuentra ubicado un despacho medico, la secretaría de planta, despacho de la Supervisora, además de los servicios generales de las plantas. Es importante mencionar que algunos pacientes que provienen de otros servicios médicos (cardiología, medicina interna) están ingresados en otras plantas. El personal de planta esta compuesto por una supervisora, 13 enfermeras 8 auxiliares, un celador y una secretaria. (véa fotos planta)

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante e Hipertensión pulmonar del Hospital 12 de Octubre (comúnmente conocida como la Unidad de trasplante), se encuentra ubicada en la 5ª planta del edificio general (fotos planta Unidad de Trasplantes), en donde están el área de hospitalización y la consulta de “alta resolución”. Esta Unidad cuenta con 9 camas de hospitalización, siendo 5 de ellas individuales y con monitorización no invasiva, mediante telemetría. La consulta ambulatoria se encuentra en la planta semisótano del mismo edificio. Además del personal médico adscrito a la Unidad de Insuficiencia cardíaca (listado del personal), contamos con un médico becario en dedicación a jornada completa. Esta planta por supuesto cuenta con una supervisora, 2 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería por turno. En las consultas de “alta resolución” igualmente hay un enfermero en dedicación a jornada completa y en las consultas ambulatorias contamos con 1 enfermera y 1 secretaria.

 

¿Dónde aparcar?

Debido al proceso de construcción del nuevo hospital, actualmente existen pocas plazas de aparcamiento alrededor de todo el complejo hospitalario, siendo aconsejable acudir al hospital en transporte público.